domingo, 29 de mayo de 2011
INDRI
A excepción de la cola, apéndice que en el indri se reduce a un muñón grotesco de apenas cinco centímetros de longitud, este animal tiene un notable parecido con el mococo.
Los indris son arborícolas y su talla no sobrepasa los 60 cm.; se agrupan en manadas en las regiones volcánicas y boscosas de Madagascar. Como sus parientes próximos los mococos, son unos vegetarianos convencidos. Poseen unas manos extraordinarias, muy parecidas a las del hombre, y se sirven de ellas para llevarse a la boca los frutos, las hojas y las raíces de las cuales se alimentan.
Los malgaches llaman a los indris con el apelativo de “perros del bosque”, y sienten por ellos una veneración supersticiosa, tal vez por su parecido con el hombre, o también porque la sonoridad de su voz es notoriamente humana. Según las leyendas locales, el indri es tan hábil que puede atrapar en pleno vuelo una azagaya lanzada contra él y devolverla hacia el cazador.
En su hábitat es muy esquivo al ser humano, escondiéndose, ocultándose, lo que lo convierte en uno de los animales mas extraños.
domingo, 22 de mayo de 2011
DRACO
Escondido en las cimas de las selvas tropicales de Asia sudoriental, este pequeño lagarto, que se confunde con la corteza de los árboles, hubiera podido pasar desapercibido durante mucho tiempo. Pero, de repente, ese reptil insignificante, se inclina hacia el vacío y despliega sus alas de color amarillo anaranjado y azul intenso, antes de lanzarse al vuelo. Este sorprendente dragón volador se llamadraco. A diferencia de los pájaros y murciélagos, el draco no tiene alas en lasextremidades delanteras, sino en las costillas. Este animal no bate las costillas para volar ni tiene alas, sino un pliegue en la piel. En realidad se deja llevar por corrientes de aire ascendentes. Y así se pasa la vida, de árbol en árbol. Sólo baja a tierra para poner los huevos.
Las dieciséis especies de dragones voladores conocidas pululan por Filipinas,Malasia, el archipiélago indonesio y el sur de la India. Pasan el tiempo tostándose al sol para calentar su grácil cuerpo. Por lo general los machos están muy ocupados plegando y desplegando sus “alas” de colores; así intimidan a sus enemigos y contrincantes, y cortejan a las hembras.
Las dieciséis especies de dragones voladores conocidas pululan por Filipinas,Malasia, el archipiélago indonesio y el sur de la India. Pasan el tiempo tostándose al sol para calentar su grácil cuerpo. Por lo general los machos están muy ocupados plegando y desplegando sus “alas” de colores; así intimidan a sus enemigos y contrincantes, y cortejan a las hembras.
lunes, 16 de mayo de 2011
ABANICO DE MAR
Unos animales diminutos que se reúnen o agrupan formando colonias, construyen graciosas figuras a las que se les da el nombre de abanicos de mar. Tales animales no se trasladan libremente; permanecen siempre en el mismo sitio y construyen su esqueleto con caliza extraída del agua, dándole un aspecto arboriforme. Cuando mueren, sus casas de roca perduran.
Los abanicos de mar son celentéreos, lo mismo que las medusas y la carabela portuguesa. Los corales y las anémonas de mar, parecidas a las flores, también forman parte de este grupo.
domingo, 8 de mayo de 2011
BORRACHO (triglidae)
Con su gruesa cabeza cortada en ángulo y recubierta por sólidas placas óseas, el borracho no se cuenta precisamente entre los peces graciosos o agradables, porque parece monstruoso. Visto desde arriba o por debajo, presenta la forma de un triángulo alargado cuya base sería la cabeza y la parte superior la cola. Erizada de espinas, la primera de sus aletas dorsales se parece a una vela en miniatura; los tres primeros radios de sus aletas pectorales, libres y móviles como dedos, son órganos táctiles; a veces se sirve de ellos para avanzar por el fondo del mar. El borracho se alimenta principalmente de crustáceos, lombrices y moluscos que tritura prontamente. Cuando se siente capturado produce un gruñido sonoro comprimiendo las paredes de su vejiga natatoria, de lo que le viene el nombre vulgar de “gruñón”.
Existen muchas especies de borrachos en las costas europeas. La más conocida es el borracho común, de color rosa, que se pesca en el mar del Norte y en el canal de la Mancha.
Si pudiéramos ver la evolución a largo plazo de este animal, cabria la posibilidad de esos órganos táctiles se convertiría en algo semejante a brazos o saber Dios en que, dentro del género de los peces, este es idóneo para pertenecer al mundo de los animales extraños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)