domingo, 12 de junio de 2011
ARMADILLO DE NUEVE BANDAS
Imagina por un momento un carro de combate dispuesto a transformarse en submarino o en destructor, y tendrás una idea de las hazañas de que es capaz el armadillo (Dasypus novemcinctus) o tatú de de nueve bandas. Procedente de México, este animal realizó, hace aproximadamente 120 años, un dilatado éxodo que le llevó hasta Texas y Louisiana, primero, y después a casi todos los territorios del sudeste de Estados Unidos. Es probable que la expansión de su población no se haya extendido más para el norte por la severidad del clima frío del invierno, para el que la especie no tiene una tolerancia fuerte y por otras razones no se han extendido para las zonas áridas como son las regiones desérticas de Nuevo México y otros estados del oeste.
El agua no le asusta, y jamás duda en atravesar un río o un arroyo: este animal es un todo terreno, de hecho es un buen nadador; en ocasiones, cuando este animal lo decide, lo que hace es contener la respiración y correr rápidamente por el fondo; si se trata de un río estrecho, lo atraviesa a gran velocidad; si se trata de un curso de agua más ancho, entonces llena de aire sus pulmones, intestinos y estómago y logra el mismo objetivo y por no tener mayor capacidad de mantener el aire dentro de su organismo no atraviesan grandes cuerpos de agua.
Su coraza, formada por placas óseas recubiertas de una piel de queratina curtida, protege la totalidad de su cuerpo, comprendiendo cabeza, parte posterior y lados de sus miembros. Estas nueve cinturas, que pueden llegar hasta doce de placas móviles, le han valido su nombre.
En el reino de los animales este animal es muy prudente: el armadillo tiene la habilidad de excavar ocho o diez madrigueras diferentes, a veces con una profundidad de tres o cuatro metros; se retira a uno u otro de estos abrigos de ello depende de sus desplazamientos para protegerse en caso de peligro o, simplemente, para dormir, cosa que hace gran parte del día. Cuando llega la noche, parte en busca de su alimento, siendo su preferido los insectos.
Por ser un animal espectacularmente blindado con esas características placas óseas que le cubren el cuerpo y que comprenden alrededor del 16 % del peso corporal, el armadillo de nueve bandas es un animal idóneo para pertenecer al mundo de los animales extraños
domingo, 5 de junio de 2011
OSO HORMIGUERO DE DOS DEDOS
Aun cuando apenas se parece a otros osos hormigueros, el hormiguero de dos dedos, pequeña bestia de piel sedosa que se balancea en los árboles, suspendido de su cola y alzando sus brazos al cielo, es primo del oso hormiguero y del tamandúa. Como éstos, se alimenta exclusivamente de hormigas y de termes. También como ellos, vive en América tropical, en los países que se extienden desde México hasta Bolivia, a través de Centroamérica.
Pero no hay que fiarse de su pequeña talla, pues es muy vigoroso e impulsivo, y reacciona con inusitada violencia. Si se le ataca con un palo o bastón, este hormiguero lo partirá inmediatamente o lo arrancará de las manos de quien lo emplee.
Su actitud implorante la ha valido un nombre dado por los indígenas que significa “gracias, Dios mío”. En virtud de sus manos cóncavas y de sus garras muy curvadas, este animal está perfectamente adaptado a la vida arborícola
domingo, 29 de mayo de 2011
INDRI
A excepción de la cola, apéndice que en el indri se reduce a un muñón grotesco de apenas cinco centímetros de longitud, este animal tiene un notable parecido con el mococo.
Los indris son arborícolas y su talla no sobrepasa los 60 cm.; se agrupan en manadas en las regiones volcánicas y boscosas de Madagascar. Como sus parientes próximos los mococos, son unos vegetarianos convencidos. Poseen unas manos extraordinarias, muy parecidas a las del hombre, y se sirven de ellas para llevarse a la boca los frutos, las hojas y las raíces de las cuales se alimentan.
Los malgaches llaman a los indris con el apelativo de “perros del bosque”, y sienten por ellos una veneración supersticiosa, tal vez por su parecido con el hombre, o también porque la sonoridad de su voz es notoriamente humana. Según las leyendas locales, el indri es tan hábil que puede atrapar en pleno vuelo una azagaya lanzada contra él y devolverla hacia el cazador.
En su hábitat es muy esquivo al ser humano, escondiéndose, ocultándose, lo que lo convierte en uno de los animales mas extraños.
domingo, 22 de mayo de 2011
DRACO
Escondido en las cimas de las selvas tropicales de Asia sudoriental, este pequeño lagarto, que se confunde con la corteza de los árboles, hubiera podido pasar desapercibido durante mucho tiempo. Pero, de repente, ese reptil insignificante, se inclina hacia el vacío y despliega sus alas de color amarillo anaranjado y azul intenso, antes de lanzarse al vuelo. Este sorprendente dragón volador se llamadraco. A diferencia de los pájaros y murciélagos, el draco no tiene alas en lasextremidades delanteras, sino en las costillas. Este animal no bate las costillas para volar ni tiene alas, sino un pliegue en la piel. En realidad se deja llevar por corrientes de aire ascendentes. Y así se pasa la vida, de árbol en árbol. Sólo baja a tierra para poner los huevos.
Las dieciséis especies de dragones voladores conocidas pululan por Filipinas,Malasia, el archipiélago indonesio y el sur de la India. Pasan el tiempo tostándose al sol para calentar su grácil cuerpo. Por lo general los machos están muy ocupados plegando y desplegando sus “alas” de colores; así intimidan a sus enemigos y contrincantes, y cortejan a las hembras.
Las dieciséis especies de dragones voladores conocidas pululan por Filipinas,Malasia, el archipiélago indonesio y el sur de la India. Pasan el tiempo tostándose al sol para calentar su grácil cuerpo. Por lo general los machos están muy ocupados plegando y desplegando sus “alas” de colores; así intimidan a sus enemigos y contrincantes, y cortejan a las hembras.
lunes, 16 de mayo de 2011
ABANICO DE MAR
Unos animales diminutos que se reúnen o agrupan formando colonias, construyen graciosas figuras a las que se les da el nombre de abanicos de mar. Tales animales no se trasladan libremente; permanecen siempre en el mismo sitio y construyen su esqueleto con caliza extraída del agua, dándole un aspecto arboriforme. Cuando mueren, sus casas de roca perduran.
Los abanicos de mar son celentéreos, lo mismo que las medusas y la carabela portuguesa. Los corales y las anémonas de mar, parecidas a las flores, también forman parte de este grupo.
domingo, 8 de mayo de 2011
BORRACHO (triglidae)
Con su gruesa cabeza cortada en ángulo y recubierta por sólidas placas óseas, el borracho no se cuenta precisamente entre los peces graciosos o agradables, porque parece monstruoso. Visto desde arriba o por debajo, presenta la forma de un triángulo alargado cuya base sería la cabeza y la parte superior la cola. Erizada de espinas, la primera de sus aletas dorsales se parece a una vela en miniatura; los tres primeros radios de sus aletas pectorales, libres y móviles como dedos, son órganos táctiles; a veces se sirve de ellos para avanzar por el fondo del mar. El borracho se alimenta principalmente de crustáceos, lombrices y moluscos que tritura prontamente. Cuando se siente capturado produce un gruñido sonoro comprimiendo las paredes de su vejiga natatoria, de lo que le viene el nombre vulgar de “gruñón”.
Existen muchas especies de borrachos en las costas europeas. La más conocida es el borracho común, de color rosa, que se pesca en el mar del Norte y en el canal de la Mancha.
Si pudiéramos ver la evolución a largo plazo de este animal, cabria la posibilidad de esos órganos táctiles se convertiría en algo semejante a brazos o saber Dios en que, dentro del género de los peces, este es idóneo para pertenecer al mundo de los animales extraños.
domingo, 17 de abril de 2011
Gelada
Los geladas no son animales muy tranquilos. Se les reconoce fácilmente por el área de piel pelada y rojiza que ostentan sobre el pecho como un peto; estos cinocéfalos poseen agudos colmillos, casi tan grandes y desarrollados como los de los leopardos. Los machos adultos tienen además una melena de pelos oscuros que les da un aspecto ciertamente temible. Al igual que todos los cinocéfalos, losgeladas viven en grupos, y se encuentran sobre todo en Etiopía. Estos animales se nutren de raíces, tubérculos, semillas, hojas, frutas y con todos aquellos animalitos comestibles que alcanzan a capturar, lo que no les resulta difícil.
Estos animales son ariscos y combativos, y en general son los primeros en atacar; desde el promontorio donde están al acecho hacen caer enormes rocas sobre todas las criaturas que consideran intrusas. No obstante, es preciso aclarar que estos aspectos de su carácter, tan poco amables, sólo se dan en los geladasadultos. Cuando los geladas son jóvenes, son los monos más amables, apacibles y afectuosos del mundo.
viernes, 8 de abril de 2011
Bonelia
Este extraño animal, que vive escondido entre el fango o la arena del fondo del mar, es una bonelia. Podríamos precisar que se trata de un gusano que pertenece al grupo de los equiuroideos, pequeños invertebrados marinos distintos de casi cualquier otro animal, pero todas estas precisiones científicas no hacen al caso. Al menos si la ficha descriptiva de este gusano carece de interés, en cambio sus costumbres son muy curiosas. En las fotos se muestra una boneliahembra, reconocible por su larga trompa bucal, que se prolonga como un látigo hasta su cuerpo en forma de saco. El macho no se puede ver, por la simple razón de que es muy pequeño y por vivir como parásito dentro del esófago de su excelente esposa. Para alimentarse y al mismo tiempo nutrir a su marido-feto, labonelia extiende el cuello, que alcanza una longitud de unos 60 centímetros, y con él recorre los alrededores para atrapar las partículas animales o vegetales que arrastran las corrientes del mar.
La bonelia tiene la extraña facultad de determinar el sexo de su descendencia. Si deja los huevos en las arenas del fondo, éstos se transformarán en robustas hembras. Si, por el contrario, los recoge con la trompa antes de llegar a tierra, estarán condenados a convertirse en pequeños machos serviles y desmedrados.
Liebre Saltadora de el Cabo
En lengua afrikáans, hablada en Sudáfrica, springhaas significa liebre saltadora. Si no llevara una larga cola muy espesa, este curioso animal presentaría numerosas analogías con nuestra liebre común. Ni liebre ni conejo, el springhaas fue clasificado primeramente entre los puerco espines y después entre las ardillas. Por último, los naturalistas se han resignado a clasificarlo como un grupo “aparte” entre los roedores.
Un detalle a señalar en un animal dotado de unas patas anteriores tan cortas, es el de que la liebre saltadora de El Cabo es capaz de excavar grandes cantidades de tierra construyendo complejas redes de galerías subterráneas donde se alojan varias familias de sus congéneres.
Ahora bien, en cuanto cae la noche, deja su residencia subterránea y se dirige, saltando, en busca de hierbas y raíces con las que alimentarse. En situaciones normales el springhaas se desplaza mediante perezosos saltos de poco menos de dos metros. Por el contrario, bastará con que una amenaza se acerque desde el lejano horizonte, para que cambie esta tranquila actitud, permutándola por una rapidez que le lleva a realizar prodigiosos saltos de hasta 8 y 9 metros.
Las crías nacen por lo general en el curso del verano, pero todos permanecen en el albergue subterráneo hasta que llega la estación de las lluvias.
Delfin del Ganges
Algunos delfines están acostumbrados a remontar el curso de los ríos y permanecer temporadas largas, o incluso definitivamente, en agua dulce. Este es el caso del delfín del Ganges, que presenta la particularidad de ser ciego de nacimiento. Esta tara no parece molestarle en absoluto, ni para desplazarse, ni para encontrar en el agua o en el fondo del río los moluscos y crustáceos que componen su régimen habitual. Se cree que posee, en compensación a la falta de órganos visuales y a la mediocridad de su olfato (carácter común a todos los cetáceos), un sentido del tacto particularmente desarrollado que se localiza en la punta de su morro. Cada dos minutos –más o menos-, el delfín del Ganges sale a la superficie para respirar; al hacerlo, emite un curioso ruido que le ha valido, por onomatopeya, el sobrenombre de “susu”.
Gato Esfinge
El gato esfinge o gato desnudo de México, es el resultado de una selección hecha por el hombre a partir del nacimiento, en 1996 en Canadá, de un gatito sin pelo, que había sufrido una enfermedad genética. Al cruzar este gato con su madre se obtuvieron otros gatos desnudos, que hoy día constituyen una nueva raza.
Arrugado como una pasa, el gato esfinge molesta, repugna o da miedo a las almas sensibles. Sin embargo, desde principios de los años ochenta, participa en “campeonatos” de felinos. Tiene largas y gráciles patas y pómulos saltones. Su piel de melocotón está cubierta de un fino pelaje que puede adquirir tonos azulados, crema o marrón y blanco. Esta piel corta y ceñida recuerda la textura del ante. Posee algunos mechones de pelo al final de la cola y en los testículos. Los bigotes y cejas son inexistentes en la mayoría de los casos. La ausencia de pelos táctiles supone una desventaja para este gato, ya que sin esos órganos, calcula mal las distancias.
El gato esfinge es también conocido como “gato calentador”, pues su temperatura es unos cuatro grados superior a la de sus congéneres. Ideal para las largas noches de invierno. Su aparente desnudez hizo pensar que era la solución para las personas alérgicas al pelo de los gatos. La realidad demostró lo contrario, pues su pelo es tan fino que se mete por todos lados.
Aquí tenéis el VIDEO ONLINE GRATIS, que muestra a este fantástico y original animal el GATO ESFINGE (SPHYNX), característica fascinante el no tener pelo, hay muchas gente que afirma que es un gato feo; a mí en particular me resulta una característica original, otro detalle que me llamó la atención: es el primer gato al que le gusta el agua, de hecho he colgado más de un VIDEO ONLINE GRATISdonde se ve cómo este gato se mete dentro del baño voluntariamente y juega dentro del agua. Por los motivos diferentes que expuse considero que pertenece al mundo de los animales extraños.
Arrugado como una pasa, el gato esfinge molesta, repugna o da miedo a las almas sensibles. Sin embargo, desde principios de los años ochenta, participa en “campeonatos” de felinos. Tiene largas y gráciles patas y pómulos saltones. Su piel de melocotón está cubierta de un fino pelaje que puede adquirir tonos azulados, crema o marrón y blanco. Esta piel corta y ceñida recuerda la textura del ante. Posee algunos mechones de pelo al final de la cola y en los testículos. Los bigotes y cejas son inexistentes en la mayoría de los casos. La ausencia de pelos táctiles supone una desventaja para este gato, ya que sin esos órganos, calcula mal las distancias.
El gato esfinge es también conocido como “gato calentador”, pues su temperatura es unos cuatro grados superior a la de sus congéneres. Ideal para las largas noches de invierno. Su aparente desnudez hizo pensar que era la solución para las personas alérgicas al pelo de los gatos. La realidad demostró lo contrario, pues su pelo es tan fino que se mete por todos lados.
Aquí tenéis el VIDEO ONLINE GRATIS, que muestra a este fantástico y original animal el GATO ESFINGE (SPHYNX), característica fascinante el no tener pelo, hay muchas gente que afirma que es un gato feo; a mí en particular me resulta una característica original, otro detalle que me llamó la atención: es el primer gato al que le gusta el agua, de hecho he colgado más de un VIDEO ONLINE GRATISdonde se ve cómo este gato se mete dentro del baño voluntariamente y juega dentro del agua. Por los motivos diferentes que expuse considero que pertenece al mundo de los animales extraños.
tortuga de cabeza ancha
Pertenecientes a una vieja estirpe, que quizá data de época anterior a los dinosaurios, las tortugas pueden considerarse, entre los reptiles, como fósiles vivientes. Poseen todas un sólido caparazón unido al esqueleto, en el que ocultan en caso de peligro las partes sensibles de su cuerpo.
La tortuga de cabeza ancha es una excepción a esta regla general, porque no puede recurrir a tal actitud. Si llega a colocar sus patas en lugar seguro, su cabeza, demasiado voluminosa para hallar espacio en su fortaleza personal, siempre queda expuesta a los peligros del mundo exterior.
Los plastitérnidos, que los anglosajones han bautizado como “tortugas de cabeza grande”, viven en los torrentes de montaña del Sudeste asiático, China meridional, Tailandia e Indochina. Con una longitud aproximada de 40 centímetros, están armadas de un pico curvado semejante al del loro y dientes sólidos. Estos animales llegan a escalar las rocas y trepar a los árboles para ir en busca de su alimento.
pez cofre
Con su cuerpo prismático y anguloso revestido por placas óseas, el pez cofre no tiene nada de particularmente llamativo. Pero su cola lo salva todo: desplegada en forma de abanico, esta aleta caudal y translúcida presenta una paleta de colores muy delicados.
El macho de este animal parece embutido en una armadura en la que sólo hay hendiduras para los ojos, la boca y las aletas. Presidiario de este caparazón, rígido que no le deja casi ninguna libertad de movimientos, nada mediocremente y debe contentarse por todo alimento con pólipos o pequeños animales lentos, lombrices y crustáceos que mastica antes de tragar.
Los ejemplares jóvenes de este curioso animal pez cofre se suelen esconder en grietas o escombros del arrecife, así como en las ramas del coral, generalmente de Acroporas, por pura supervivencia.
Si pudiéramos comparar entre varios ejemplares los machos suelen ser más grandes y corpulentos que las hembras. Además, suelen distinguirse un poco en la coloración de los puntos alrededor del cuerpo.
El pez cofre vive en el Pacífico y no mide más de 50 centímetros de longitud. Su piel, rica en colorido, hace que sea buscado por los propietarios de acuarios, pese al inconveniente que presenta: es un pez venenoso, que mata a los que le rodean.
El pez cofre es un animal por su constitución y colorido hermoso y al mismo tiempo mortífero.
animales extraños
Entre los esfíngidos este extraño insecto la mariposa colibrí (macroglossa stellatarum) es una rareza. Este animal pertenece al grupo de las mariposas nocturnas y sin embargo sólo vuela durante el día. Por otra parte, la mariposa colibrí se parece menos a una mariposa que a un pájaro, y tienen más coincidencia y particularidades especialmente a un colibrí. Despreciando posarse en las flores cuando aspira el néctar con su larga trompa, planea sobre ellas al estilo de los pájaros mosca (colibrí), agitando furiosamente las alas. La consonancia de este batir de alas es de 72 a 85 aleteos por segundo, mientras que en el resto de la familia de las mariposas no sobrepasan jamás las 12 veces por segundo.
Y para colmo para recalcar más aún su semejanza con los colibríes, lleva en la extremidad de su abdomen un mechón de vello sedoso que tiene alguna similitud con la cola de un pájaro.
¿Adaptación, imitación o mimetismo? No, nada de esto. Los pájaros mosca (colibrí) son originario que viven en América de Sur a millares de kilómetros de hábitat del extraño insecto mariposa colibrí, del cual existen numerosos representantes en Europa occidental.
Este insecto es de gran interés para los profesionales de jardinería, principalmente por el papel que desempeña en la polinización de las semillas jóvenes en Madreselva y otras grandes variedades de plantas de las que las flores tienen tubos largos y estrechos. En tales flores, la miel, que es el atrayente para los visitantes de insectos, se encuentra en la parte inferior del tubo, y está al alcance sólo de aquellos insectos que tienen una lengua larga como es el caso de la mariposa colibrí. A través de este órgano que aspira la miel, pero, para llegar a este último, la cabeza suelen hundirla en la flor, y, al hacer esto, el insecto se lleva algo del polen en la cabeza o la espalda. Las partes así espolvoreadas con polen es casi seguro que toque el estigma de la próxima visita a otra flor, y los granos de polen se abrazan fácilmente a la superficie pegajosa del estigma, sobre el cual comparten el insecto en la labor de la fecundación floral. Para ver este animal en movimiento sin tener que buscarlo en los campos de los países europeos,
Rabilargo
El más pequeño de los córvidos europeos. Característicos tonos grisáceos en el dorso. Alas azuladas como su larguísima cola. Vientre blancuzco. Capirote negro muy visible. Vive en los bosques mediterráneos y de coníferas en latitudes medias en Iberia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)